Final del Proyecto y obra: En fase de Básico-Ejecutivo
Colaboradores: Santi Broch y Miquel
Este proyecto consiste en la obra nueva de una vivienda unifamiliar haciendo chaflán y formada por Planta Baja y planta Piso.
El objetivo principal era situar el edificio haciendo medianera con el edificio vecino optimizando así el espacio de jardín en la esquina del solar.
Las principales directrices que nos dio el cliente era un programa dotado por una cocina semiconectada con el comedor/sala, una habitación de matrimonio y dos con una sala previa diáfana, un baño en Planta Baja con acceso por el interior de la vivienda y por el jardín, un garaje y una piscina al aire libre.
En este proyecto se opta por un elemento central que es el patio de luz que organiza las diferentes plantas y al mismo tiempo las conecta verticalmente. Gracias a este elemento la luz es uno de los principales elementos de la vivienda.
Nos encontramos con una parcela con dos niveles porque las calles que delimitan la parcela tienen cotas diferentes, por lo que se plantea una planta entresuelo por la zona de garaje y sala de máquinas.
En el acceso de la vivienda el patio otorga de luz la entrada y proporciona un fondo vegetal. La distribución de la Planta Baja se ha pensado de forma que se pueda ir recorriendo de forma lineal y en diagonal hasta llegar a la cocina, la estancia con mayor vida de la casa.
En Planta Baja se organiza una habitación de invitados, un baño general, y la zona de día, mientras que en la Planta Piso se organizan las habitaciones, estancias de servicio y salas de descanso.
En la fachada aparece un elemento que dota de linealidad y conecta los dos volúmenes definidos por las inclinaciones inversas de ambas aguas.
La materialidad exterior se basa en la combinación de la piedra caliza de la zona con el SATE (aislamiento por exterior para optimizar las prestaciones térmicas interiores), por lo que le otorga un estilo Mediterráneo.